El seguro de impago de alquiler se ha convertido en una necesidad para cualquier propietario que quiera alquilar su piso y dormir tranquilo, sin embargo, no es oro todo lo que reluce.
En la publicidad, aparentemente todas las compañías de seguros ofrecen cosas similares, pero en la práctica, existen enormes diferencias. Veamos dónde está el truco.
Lo que esconden los seguros de impago
Como hemos dicho, todos se parecen, pero la letra pequeña es la que marca la diferencia. Hay que estar muy atentos a los siguientes puntos:
- En caso de impago: ¿El seguro pagará mes a mes? Muchos de ellos nos obligarán a que salga el juicio, nos den la razón…
- ¿Y si el inquilino es insolvente? Algunos no cubren en este caso, lo cual es especialmente grave, ya que no suele haber otro motivo de impago.
- Los muebles ¿Están cubiertos?: Muy pocas empresas los cubren, y suelen ser los que más desperfectos reciben.
- El agente que le tramita el seguro: ¿Tiene conocimientos sobre las leyes que rigen el alquiler? Esto puede provocar graves problemas en la formalización del seguro de impago de alquiler, llegando a invalidar las coberturas si hay un problema.
- ¿Especialistas o generalistas? Los generalistas ofrecen seguros que subcontratan a los especialistas. Son fáciles de reconocer, ya que ofrecen un paquete que engloba seguro de hogar y seguro de impago. Mucho cuidado, todos aseguran que cubren los daños sobre los muebles, pero en realidad no es así.
Son cuatro puntos muy básicos, pero fundamentales porque suelen reflejarse en la letra pequeña y pasar desapercibidos.
Conclusiones sobre el seguro de impago de alquiler
El mejor consejo, contratar este tipo de seguros con un especialista en garantías de alquiler, ya que conocen los posibles problemas a la hora de contratar este tipo de seguros de impago.
Un buen ejemplo es esta web sobre seguro de impago de alquiler de las principales aseguradoras.